Actualitat Notícies

Comercio minorista, a la baja
ABR 2012

El mercado retail no pasa por un buen momento. El pasado febrero las ventas del comercio minorista a precios constantes –eliminado el efecto de la inflación- cayeron un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo siguió la misma tendencia y bajó un 1,1%. Son los últimos datos del sector publicados por INE (Instituto Nacional de Estadística).En lo que va de año la facturación ha descendido un 4% y el empleo se ha mantenido (-1%).

No obstante, si eliminamos el efecto calendario, la contracción aumenta. Un 6,4% de bajada en las ventas de febrero, que suponen seis décimas por debajo de la tasa de enero. Si, además, excluimos el descenso del negocio en estaciones de servicio (-6,2%, descontado el efecto precios), el resultado es una caída del 4,7% en el volumen ventas del comercio minorista, lo que representa un 1,2% más que en enero de 2012.

Por segmentos, alimentación evolucionó mejor que el resto. Un alza del 0,1% salvó las ventas, mientras que en equipamiento del hogar y equipamiento personal se produjeron recortes del 9,5% y 2,7%, respectivamente.

En cuanto a formatos, ganan las grandes cadenas, con un aumento del 2,7% frente al mes anterior. Las empresas unilocalizadas, las pequeñas enseñas y las grandes superficies registraron descensos del 5,5%, 4,5% y 4,6%, respectivamente.

Fuente: DA Retail

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme