Actualitat Notícies

El gasto familiar repuntó en 2011
FEB 2012

El año pasado los hogares españoles aumentaron ligeramente el gasto en productos de alimentación. Un 0,7% más en la cesta básica, que se tradujo en 67.520 millones de euros. Sin duda, un buen dato, después de do ejercicios consecutivos de caídas, a pesar de que el incremento derivase de la subida del precio medio (1,3%). Alza en valor y descenso moderado en el consumo (-0,7%).

Son datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que revela, asimismo, una contracción del consumo per cápita (-0,6%) y una recuperación del gasto por persona (+0,8%), que cerró el ejercicio sumando un total de 1.471 millones de euros (pers/año).

Otra de las tendencias apuntadas en el informe destaca el avance de las tiendas descuento (+0,9%) como principal canal de compra, en detrimento de hipermercados y tienda tradicional, que pierden peso (-1,6% y -0,8%, respectivamente)

Por tipos de producto, el consumo de derivados de la pesca bajó un 1,9%, debido a descensos en pescados (-1,6%) y mariscos (-4,3%), mientras que la compra de conservas de mariscos y moluscos creció un 1,8%.El consumo de carne fresca disminuyó ligeramente (-0,6%). La carne de pollo se mantuvo estable (-0,3%), frente a los fuertes descensos registrados en ovino/caprino (-6,4%), cerdo (-3,8%) y del vacuno (-2,5%). Sólo la carne congelada mantuvo sus incrementos (+14,2%).

La leche líquida también bajó su consumo un 3%, mientras que los derivados lácteos crecieron casi un 2% (+1,8%), como consecuencia de los incrementos de bífidus y leches fermentadas (+5.4%), yogur (+1,6%) y queso (+2,2%). El consumo de patatas frescas, cayó un 3,7%, mientras que se incrementaron en la misma proporción las hortalizas frescas.

Otro de los productos en descenso fue el aceite (-1,8%), con caídas pronunciadas en girasol (-4,3%) y más leves en oliva (-0,7%). El apartado de bebidas registró una contracción del 8,8% en la compra de bebidas alcohólicas de alta graduación. Por el contrario, gaseosas y bebidas refrescantes aumentaron un 1,9%.

Fuente: DA Retail

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme