Actualitat Notícies

La crisis dispara los hurtos en el comercio
OCT 2011

El comercio español minorista registró unas pérdidas derivadas del hurto de clientes, empleados y fraude de proveedores y errores internos, de 2.946 millones de euros en el último año (entre julio de 2010 y junio de 2011), lo que supone un aumento del 7,7%. Estas cifras se achacan a la duración de la crisis y al recorte de la inversión en seguridad. Según recoge la última edición del "Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución", presentada por Checkpoint Systems, esta pérdida representa el 1,4% de las ventas de las tiendas, el mayor porcentaje registrado en los últimos nueve años.

Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país del mundo donde más aumenta el hurto, sólo por detrás de la República Checa, Irlanda y Rusia, y el octavo en el que más se roba en términos absolutos. De los 2.946 millones de euros de pérdida desconocida, cerca de la mitad (49,6%) corresponde al hurto externo ocasionado por clientes, que ha crecido en España, en tanto que el hurto interno provocado por personal del establecimiento representa un 29,4%, con un leve descenso. Por su parte, el fraude de proveedores supone un 5,4% del importe total y los errores internos, como aquellos producidos en el marcado de precios, representan el 15,6% de la pérdida.

Artículos más vulnerables
Según el estudio, elaborado con la participación de 38 empresas españolas que suman 7.562 establecimientos, los artículos más vulnerables son los caros, de marcas reconocidas y fáciles de transportar. Así, los productos con mayor índice de hurto son los quesos y los loncheados ibéricos en alimentación; los productos de afeitado, cremas de gama alta y barras de labios en cosmética; complementos de moda; bebidas alcohólicas; artículos de electrónica y productos de bricolaje. La inversión en seguridad se ha reducido en dos millones de euros, hasta 782 millones.

La tasa de ahorro se duplica
Mientras tanto, el número de personas que ahorran con el objetivo de tener capital en caso de imprevistos o situaciones de crisis se ha duplicado desde el 2009, pasando del 14% al 31%, según los datos que se recogen en el II Barómetro del Ahorro realizado por Inverco. Cumplir imprevistos es el principal motivo de ahorro para los españoles (31 % ), seguido por el de planes de jubilación (25 %).

Cubrir imprevistos es el principal motivo de ahorro para los ciudadanos españoles (31%), seguido del objetivo de complementar la jubilación (25%) y de obtener ventajas fiscales (22%).

Según el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, esto supone un "claro reflejo" del momento de crisis económica por el que está pasando la sociedad española. "La incertidumbre económica incide en la psicología de los ahorradores. El ahorrador modifica su percepción del riesgo en función de las condiciones económicas en las que vive", ha explicado.

En este sentido, el porcentaje de ahorradores que se definen como ’conservadores’ (los que quieren obtener rentabilidad de sus ahorros sin sufrir pérdidas) también se ha duplicado en los dos últimos años y ha pasado del 25% al 55%, mientras que los que se denominan ’dinámicos’ (aquellos que quieren obtener rentabilidades altas sin preocuparse por los riesgos) se ha reducido un tercio.

Los productos con mayor presencia en la cartera de los inversores son los depósitos (56%), seguidos de los planes de pensiones (50%) y de los fondos de inversión (25%). Desde Inverco han destacado que los planes de pensiones y los depósitos son los productos "más universales" para todos los perfiles de ahorradores.

De cara a 2012, el barómetro señala que el 40% de los ahorradores consultados prevé aumentar sus ahorros en planes y depósitos, mientras que una cuarta parte de ellos incrementará su inversión en fondos.

Otro aspecto que destaca el estudio de Inverco es que el 80% de los ahorradores invierte pensando en un plazo inferior a tres años, mientras que uno de cada tres invierte pensando en un plazo inferior a un año. En este sentido, el director general de la asociación ha subrayado que en este apartado "queda mucho trabajo por hacer", pues, en su opinión, "hay que enseñar a los ciudadanos la importancia de canalizar los ahorros a medio y largo plazo".

Además, la organización ha resaltado que "en España existe un problema estructural, ya que el ahorro interno no da para cubrir todo lo que el país tiene que hacer", y ha puesto como ejemplo a Japón, "donde son dueños de su propia deuda y pueden cubrir sus necesidades financieras".

LAS OFICINAS BANCARIAS, PUNTOS DE REFERENCIA PARA LOS AHORRADORES

El II Barómetro del Observatorio Inverco subraya que el 80% de los ahorradores consultados se informa a través de entidades financieras, mientras que un 57% recurre a amigos y/o familiares y un 50% a páginas web financieras.

Según Martínez-Aldama, la calidad del asesoramiento en las entidades bancarias se ha incrementado en los últimos años, por lo que considera "positivo" que las personas acudan a los bancos para obtener información acerca de qué productos de inversión deben elegir.

Por otra parte, los factores que hacen a los ahorradores inclinarse por un producto u otro han cambiado respecto a 2009, cuando el principal motivo de elección era la liquidez que les aportasen. Este año, la seguridad y la rentabilidad son las dos razones que imperan en el criterio de los inversores.

A pesar de estos datos, desde Inverco han reconocido que en el entorno económico actual "cada vez es más difícil ahorrar" y que se ha producido una disminución "patente" del ahorro en los últimos años, "ya que el dinero que las familias antes destinaban para el ahorro, ahora lo emplean en el consumo".
 

Noticia ublicada en El Levante - EMV

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme