Actualitat Notícies

La publicidad ya no se la juega
FEB 2012

Durante 2011, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó un total de 15.915 campañas antes de su emisión, un 151% más que el año anterior. El número de consultas sobre proyectos de campañas fue de 17.639, cifra que supone un incremento del 116%. Unos datos que, a juicio de Fernando Valdés, presidente de Autocontrol, demuestran el grado de compromiso de la industria publicitaria con la responsabilidad de los mensajes comerciales que cada día recibe el consumidor.

Paralelamente, el número de reclamaciones recibidas sobre anuncios difundidos se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011, un 2% más que el año anterior. Se observa, así mismo, que se ha producido una reducción del 60% en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 10 en 2010 a 4 en 2011. Al igual, en los 15.915 anuncios relacionados con la mujer, solo 33 fueron revisados, y solo se recibió un caso por infracción en materia de protección de la mujer.

“Estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, posicionándonos entre los países que mayor número de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria, antes de la difusión de sus campañas (únicamente superado por Inglaterra y Francia). En número de reclamaciones, España desciende al puesto decimotercero en número de reclamaciones recibidas en el espacio UE”, explica Fernando Valdés.

Hay que destacar que entre los motivos del aumento de las consultas previas se encuentra la incorporación al sistema de autorregulación de nuevos sectores, como el financiero y el de las agencias de búsqueda de amistad a través de Internet. Así, Autocontrol ha emitido 9.518 copy advice relativos a proyectos de anuncios sobre publicidad financiera, de los cuales un 84,2% obtuvo un dictamen positivo.

Respecto a los motivos por los que se han recomendado modificaciones o se ha desaconsejado su emisión, antes de la difusión del anuncio, fueron, por este orden: infracción del principio de legalidad (en relación con distintas normas sectoriales); protección de menores; publicidad engañosa; abuso de la buena fe del consumidor; publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.

Por sectores, en 2011 y a petición de las compañías que dirigen su publicidad al público infantil, Autocontrol ha seguido manteniendo una intensa actividad en este ámbito. Gracias al programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual (SETSI), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y alimentación) Autocontrol ha revisado, antes de su emisión, aproximadamente el 90% de la publicidad infantil emitida en TV.

También en el ámbito de protección de la infancia, Autocontrol ha seguido trabajando intensamente en 2011 con FIAB y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el seguimiento y aplicación del Código PAOS de FIAB, con el análisis, a petición de la industria alimentaria, de 447 anuncios de alimentos dirigidos a niños antes de su difusión.

Fruto de esta labor, en 2011 se ha producido una significativa reducción, de un 60%, en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 10 en 2010 a 4 en 2011. De estos cuatro casos, únicamente dos de ellos fueron estimados. A destacar también que en 2011 no se recibió ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes, gracias a la labor preventiva de este sector que en 2011 solicitó la revisión de 1.338 proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión.

Noticia publicada en IPMark

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme