Actualitat Notícies

Los centros comerciales abiertos urbanos se convierten en un formato de éxito
NOV 2011

Los centros comerciales abiertos urbanos se han convertido en un nuevo formato de éxito en diferentes ciudades españolas, donde los comerciantes han aprovechado sinergias y han compartido objetivos para ser más competitivos y ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Así lo ha explicado hoy el secretario de la Federación de Empresarios de la Rioja-Comercio, Miguel Pascual al comienzo de una jornada, organizada por esta Federación, y en la que se han expuesto experiencias de este formato que se desarrollan en Valencia, Teruel y Vitoria.

Pascual, acompañado por el consejero de Industria, Javier Erro y la concejala de Comercio de Logroño, Pilar Montes, ha recordado que un centro comercial urbano es un área urbana con una oferta integrada y atractiva de muchos servicios, que trata de ser competitiva en el mercado y adaptarse a las demandas del ciudadano.

Está gestionado por un gerente de centro urbano, que debe tener un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, mantener un pensamiento estratégico y defender un enfoque de cooperación entre lo público y lo privado.

Respecto a las experiencias comerciales que existen en Logroño con agrupaciones comerciales, ha subrayado la necesidad de crear fórmulas más atractivas al consumidor, que sean de más amplio espectro que las pequeñas fiestas o sorteos puntuales.

Por ello, ha subrayado la necesidad de que las agrupaciones de comerciantes se profesionalicen.

El consejero de Industria, Javier Erro, y la concejala de Comercio de Logroño, Pilar Montes, se han mostrado favorables a este formato y han expresado su disposición a estudiarlo.

Erro ha detallado que el comercio el 7,5 por ciento del PIB regional y que emplea a 16.000 personas directamente.

El consejero ha calificado de "fundamental" el comercio de ciudad "no sólo por la capacidad de crear empleo y negocio, sino por su capacidad de estructurar la ciudad".

Erro ha recordado que hay "un buen ejemplo" en Haro a través de un gerente de la asociación de comerciantes y hosteleros de la ciudad, encargado de utilizar fórmulas para la mejora del situación del sector.

Han participado como ponentes en la jornada los siguientes expertos:

Creación, trayectoria y futuro de los centros comerciales abiertos

Ponente: Agustín Rovira Serra, Creador y gerente de Pateco (Plan Territorio y Comercio Valencia)

Gasteiz-on una experiencia próxima, debilidades y fortalezas. Proyección de los centros comerciales abiertos

Ponente: Roberto Martínez de Gereñu, Gerente de Gasteiz-ON Centro Comercial Urbano de Vitoria y Director Dpto. de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria.

Tarjetas de fidelización, una herramienta de gestión en los centros comerciales abiertos.

Ponente: Rodolfo Pangua Monge, Gerente del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Teruel.


AGENCIA EFE 24/10/2011 Ver
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme