Actualitat Notícies

Mercadona, más ventas, beneficios a la baja y, de momento, en casa.
MAR 2012

De momento, en casa. “Aún tenemos recorrido” ha afirmado Juan Roig esta mañana en Puçol, Valencia, en la presentación del ejercicio 2011 de Mercadona. Con cifras que dejan ver una vez más la magnitud de la empresa y lo acertado de su gestión. Un 7,9% más en ventas, hasta los 16.448 millones de euros (17.831 millones de euros IVA incluido) Beneficios elevados hasta 474 millones de euros, un muy positivo incremento del 19 % pero lejos del 45 % de un año antes. 46 supermercados nuevos y 6.500 empleos. ¿Internacionalización? . Sigue pendiente. “Saldremos este año” ha dicho Roig “con la filosofía adaptada al país de que se trate, pero siempre con nuestro modelo de crecer en mancha de aceite” No tienen decidido si lo harán con su propia enseña o con la enseña de la empresa local con la que se asocien. Todas las posibilidades siguen abiertas.

La expectación ante la presentación de resultados de Mercadona este año era mayor si cabe. La noticia apuntada por un diario local sobre la salida a Italia y sin marca propia levantó todo tipo de especulaciones. Se hablaba, se habla, de Italia y con una cadena pequeña del norte del país. Como se viene hablando desde 2009 fecha en que Juan Roig, en esta misma ceremonia de presentación de resultados de marzo, comentaría por primera vez la posibilidad de salir al exterior.

“Estamos preparados. Saldremos al exterior este año” ha manifestado Roig. “Estamos mirando cuatro cosas. Será a Italia o Francia, Bélgica o Portugal, cuando se pongan a tiro”. Única novedad con anteriores comparecencias, el añadido de Bélgica. Importante la forma de expresarlo “Lo haremos con la fórmula que más se adapte a la filosofía del país” dejando abiertas todas las posibilidades. Preguntado también de forma abierta si con Hacendado o sin Hacendado, no ha dicho ni si, ni no. “Siempre con nuestro modelo. Crecer en mancha de aceite”.

Al margen de la salida al exterior, Juan Roig ha mostrado con orgullo sus crifras de 2011. Ventas de 17.831 millones de euros, un 8 % más que en 2010 (16.485 millones de euros) y un beneficio neto de 474 millones de euros, un 19 % más pero muy inferior en crecimiento al 45 % en resultados obtenidos en 2010. Roig ha hablado también de sus 6.500 empleos nuevos para 46 aperturas de supermercados con los que la empresa valenciana alcanza una plantilla de 70.000 trabajadores y 1.356 tiendas. Este año serán 60 las aperturas y 2.000 los nuevos puestos de trabajo.

Al margen de las cifras, Juan Roig ha dejado algunas frases para ser impresas. Fiel a su estilo ha comentado sobre la crisis “no soy adivino pero hay que tomar medidas, los ingresos tienen que ser superiores a los gastos” las medidas econonómicas del actual Gobierno de las que se muestra a favor “totalmente con la reforma laboral” y otras medidas “hay que ir más lejos” como se muestra en contra de “recortar por recortar” aunque considera necesarios los recortes y más aún insistir en el aumento de productividad y tomar medidas disuasorias en sanidad, en justicia y en enseñanza. “Si te crees que todo es gratis, el ser humano derrocha”. A favor también de pasar los festivos a los lunes “cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros” y en reducir prestaciones por desempleo.

¿Las previsiones para 2012? ”Conservadoras” Sesenta nuevos supermercados, 2.000 empleos. ¿Y en comercio electrónico? “La tecnología mayor, ha dicho Roig, es escuchar al cliente”

Fuente: DA Retail

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme