Actualitat Notícies

Mercados Municipales: especialización, diferenciación y calidad
FEB 2012

Los mercados de abastos, baluarte del comercio tradicional, deben adaptarse e innovar para sobrevivir en medio de una oferta saturada de oferta y una dura competencia. Innovación, que debe llegar a gestión, tecnología o surtido y adaptación en logística, reciclado, mercadotecnia e imagen de marca común. Esta última es uno de los aspectos más importantes para su desarrollo y diferenciación.

Así lo entiende Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y así lo expondrá en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra los próximos 27 y 28 de febrero. Junto a él, un experto en distribución y consumo, Víctor Martín Carreño, profesor de la Universidad Complutense, que también participará en el encuentro.

En opinión de Casares Ripol “es muy importante que los mercados dispongan de una enseña común, ya que la imagen de marca constituye una estrategia en sí misma de diferenciación, que implica una gestión conjunta, así como la necesidad de ajustarse al nuevo perfil de la demanda, que solicita especialización, diferenciación, calidad de servicio, proximidad o precio”.

El catedrático sostiene que “la calidad percibida por el cliente es psicológica y la fiabilidad, accesibilidad, capacidad de respuesta y amabilidad son los indicadores de calidad que permiten un seguimiento más concreto por parte de los comerciantes de los mercados” El mix comercial de los mercados, es una “combinación prometedora” de oferta, surtido y formato.

Por su parte, Martín Carreño considera que “como canal de venta el mercado municipal sigue siendo competitivo”, No obstante, matiza que, aunque su formato sigue siendo válido, “necesita una imagen más moderna, además de la implicación e la gestión de los comerciantes que operan en ellos”. En este sentido, considera necesario su reconfiguración para llegar a lo que se conoce como one stop Shopping o compra cotidiana en un mismo establecimiento.

 

Noticia en DA Retail

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme