Actualitat Notícies

Ofertia.com: Catálogos comerciales on-line
JUL 2012

Una plataforma que pone a disposición de los comercios un lugar en el que publicar sus catálogos de toda la vida. Es Thomas Roggendorf el emprendedor que está detrás de este proyecto que tuvo la idea de Ofertia.com tras su experiencia en varias Startups Europeas y que terminó de gestarlar durante sus estudios de MBA en el IESE.

Fue en ese momento de su vida cuándo analizó las necesidades del sector de los folletos publicitarios y al comprobar que se trataba de un mercado de 3,6 mil millones de euros anuales vió clara la necesidad que un Proyecto Ofertia podía satisfacer por lo que se puso manos a la obra con Jaume y Oriol–Compañeros de MBA-.

Ahí estaban los tres trabajando en un Proyecto que ha sido reconocido como el mejor plan de Empresa de Cataluña por “Cambra Internacional de Catalunya”. Reconocimiento acompañado del primer puesto que su aplicación para iPhone ha conseguido en la App Store en España el pasado mes de Mayo, pues eso ….

Chicos, enhrobuena por el lanzamiento de Ofertia.com y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Ofertia.com:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Durante mis estudios en la WHU en Alemania trabajé en varias start-ups y en ese momento descubrí mi pasión por el emprendimiento. La forma de trabajar en una start-up es completamente diferente a la de una gran empresa: la motivación del equipo, la responsabilidad, la sensación de recoger los frutos de tu trabajo constantemente, el hecho de tomar decisiones y ver como estas decisiones influyen en el devenir de la empresa, entre muchas otras cosas, hacen de la experiencia de emprender algo único e incomparable.

Estas experiencias hicieron que empezara a rondar por mi cabeza la posibilidad de iniciar una aventura emprendedora y ese momento llegó mientras cursaba el MBA en IESE, dónde conocí a Jaume y Oriol, mis dos compañeros junto con los que lanzamos Ofertia. Ofertia nace de la ineficiencia económica y ecológica que supone el modelo actual de comunicar los precios y las ofertas por parte de las empresas vía catálogo. En ese momento pensamos que con las nuevas tecnologías se podía realizar este proceso de una mejor manera tanto para comercios como para usuarios.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Hemos recibido mucho apoyo por parte de varios mentores que han contribuido a nuestra compañía con años de experiencia en el mundo de las tecnologías, internet, gran consumo y emprendimiento. También, los profesores de IESE nos aconsejan en el desarrollo de Ofertia hasta el día de hoy. Por otro lado, también nos gustaría agradecer la gran ayuda de muchos amigos y compañeros que siempre nos han motivado a seguir.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Los tres fundadores, hemos capitalizado la empresa con capital privado durante los primeros 6 meses de operación. En enero de 2012 hemos conseguido una inversión substancial de la Bonial International Group.

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…)?

Es destacable ver la gran inversión que los grandes distribuidores españoles hacen cada año en la impresión y difusión de catálogos y folletos. En 2011, los distribuidores españoles invirtieron 3,6 mil millones de euros en publicidad con catálogos, folletos, mailing personalizado y suplementos en diarios. Cada vez más consumidores se informan online antes de ir a comprar en una tienda física. En Ofertia, el usuario puede encontrar fácilmente las ofertas y productos de los comercios en su alrededor.

Los usuarios están encantados con el servicio de Ofertia: nuestras Apps para iPhone, iPad y Android están evaluadas con 4,5 estrellas y solo después de un mes de nuestro lanzamiento la App de Ofertia para iPhone ha llegado al No. 1 del App Store en España.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

He tenido la suerte de haber estudiado en una escuela de negocios en Alemania donde aprendí mucho sobre emprendimiento y donde conocí a muchos emprendedores exitosos. Esto siempre me ha motivado mucho. También durante mi MBA en IESE he participado en varios concursos relacionado con el tema de emprender y Venture Capital que me ayudó para desarrollar mis habilidades más. Para Ofertia, hemos escrito un plan de negocio que fue premiado como Mejor Plan de Empresa de Catalunya de 2011 por la “Jove Cambra Internacional de Catalunya”

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

El inicio de cada proyecto emprendedor es un gran esfuerzo. Tienes que crear algo en el vacío: el desarrollo técnico, la estrategia de ventas y marketing o el financiamiento de la empresa. En nuestro caso, otro reto fue finalizar el MBA de IESE cuando al mismo tiempo ya operábamos el negocio a cien por cien.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

La tecnología de nuestra plataforma, que ha sido desarrollado completamente por nuestro equipo propio, nos permite digitalizar los catálogos, extraer su contenido y geo-localizarlos. Tenemos un equipo de especialistas en el desarrollo web y móvil.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Aceleraría más los procesos y llegar al final de las distintas etapas aún más rápido de lo que hemos ido.

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

Yo les diría que si tienen una idea interesante y que piensan que puede aportarles beneficios tanto a ellos como a la sociedad en general, que se lancen y lo intenten. Que trabajen duro, que insistan, que no se rindan y que pongan toda su ilusión y esfuerzo en su proyecto. Es muy gratificante trabajar en algo que te apasiona y que además lo estás tirando adelante personalmente. Muchas veces no obtendrán los resultados deseados y se llevarán decepciones pero la clave de todo está en no rendirse y seguir luchando por sus sueños. Emprender es a la vez muy duro pero también muy gratificante.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Moncada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme